ACTIVIDAD 2 DE
ARTISTICA ONCE JUEVES 11 DE FEBRERO
1-
Copia
en letra cursiva las frases célebres de PITÁGORAS 569 a. c. fue un matemático puro. Filosofo, realiza
aportes a la geometría y la aritmética a quien se le atribuye el trazo de los
primeros polígonos regulares relaciona la matemática con la música.
-“ESCUCHA, SERÁS SABIO, EL COMIENZO
DE LA SABIDURÍA ES EL SILENCIO”.
-“NO
DIGAS POCAS COSAS EN MUCHAS PALABRAS, SINO MUCHAS COSAS EN POCAS PALABRAS”.
2- Realiza a mano alzada en el cuaderno con lápiz 2 H los espirales y demás figuras divide la hoja en 16 partes una página y en la siguiente divide en ocho partes la hoja y realiza el ejercicio de líneas en diferentes direcciones tomando ejercicios de la muestra que se te presenta.
3.copia en el glosario la siguiente definición.
TRAZOS A MANO
ALZADA: es la técnica del dibujo en forma libre para desarrollar de una manera
rápida y entendible la idea de un dibujo o diseño.
4- para la
siguiente clase consultar la biografía de Pitágoras y realizar las dos planchas
presentadas en las hojas de block.
ACTIVIDAD
NÚMERO 3 FEBRERO 25
NOCIONES BÁSICAS
DE DIBUJO TÉCNICO
1-
Escribe
en tu cuaderno citas de Solón de Atenas año 638 a. c. sabio griego político,
magistrado, poeta.
“NADA EN EXCESO, TODO CON MEDIDA”
“SÉ
APACIBLE CON LOS TUYOS”.
2- En el glosario
copia la definición
DIBUJO TECNICO:
dibujo geométrico a escala con fines técnicos o para aplicaciones técnicas
3-En dos hojas de bloc con las escuadras de 45 y 60 grados realiza trazos
de líneas en diferentes direcciones, apoyado en la regla T primero realizas una
margen a un centímetro y luego divide
las hojas en cuatro partes para realizar los trazos.
4- para los 15 días realiza el siguiente taller de dibujo técnico con base
al documento que te presento a continuación responde las preguntas.
- 1 Escribe
el concepto de gráfico dibujo.
2.
¿Cuál
fue la forma primitiva de escritura?
3.
¿Qué
diferencia hay del dibujo técnico del artístico?
4.
¿Por
qué se refieren al dibujo de ingeniería como el lenguaje de la industria?
5.
¿Por
qué es importante una norma general en el dibujo?
6.
¿En
cuántas clases se divide la representación de las áreas del dibujo?
7.
Por
cada área enumera productos y actividades.
8.
¿Qué
adoptaron las naciones industrializadas y en que se convirtió?
9. ¿Cómo son llamados los dibujos cuando se realizan mediante un computador y cómo cuando se desarrollan sin la ayuda del computador?
10.
¿Por
qué es indispensable adquirir nociones de dibujo técnico?
11.
¿En
qué es de mayor utilidad el conocimiento del dibujo técnico?
12.
¿Qué
posibilidades de empleo genera el conocimiento del dibujo técnico?
ANEXOS
ACTIVIDAD # 4DE
ARTÍTICA GRADO ONCE
Semanas de 8 al
19 de marzo
Tema: trazos con
escuadras de líneas rectas y diagonales a 90 y 30 grados.
1.
En el
glosario escribe la siguiente palabra con su definición
ESCUADRA: es una
plantilla en forma de triángulo isósceles o triángulo rectángulo uno de sus ángulos
mide 90 grados.
Su origen
etimológico del prefijo “ex” que puede traducirse hacia afuera; y del verbo “quadrare”,
que es sinónimo de hacer cuadrado.
2. -En el
cuaderno escribe las frases y consulta su biografía.
Frases celebres
de Anaximandro de Mileto 610 a.c. astrónomo primero en trazar el perímetro de
la tierra, los solsticios y equinoccios.
-El agua es el
arché (PRINCIPIO DEL UNIVERSO.
-Lo ilimitado no
tiene principio pues, en tal caso, sería limitado.
3.
Ejercicios
con escuadras
1-Con la regla T y
una de las escuadras hago trazos a 90 grados de líneas verticales y
horizontales
Con un espacio de una o dos centímetros entre las líneas; sobre la hoja con numeración formando unos cuadros pequeños para sombrear con lápiz 6B intercalados formando un tablero de ajedrez. (ver fotos)
2-Con escuadra de
60 grados apoyados en la regla T realiza trazos por el lado de la escuadra que
tiene la abertura más pequeña que sería a 30 grados.
Primero realizas
la margen a 1 centímetro y luego realiza los trazos sobre la hoja puedes
dividir la hoja en cuatro partes. Luego de hacer los trazos en dos direcciones
de líneas diagonales con el lápiz
.utilizas colores para realizar diseños de formas sobre los trazos (Ver fotos con diseños).
-Escribe el texto sobre las escuadras.
MANEJO DE ESCUADRAS
TEMA: ELABORACIÓN DE ISOMÉTRICOS EL CUBO
1-En tu cuaderno de artística escribe la definición y la teoría que a
continuación se presenta con los trazos y un pequeño cubo.
2- Se presenta la siguiente copia con los pasos y direcciones de la
escuadra de 60 grados con los trazos que se deben realizar para dibujar un
cubo.
3- Dibuja en una hoja de block tres
cubos de diferente tamaño podrían ser de 8, 5 y 3 centímetros
A continuación, se presenta la copia con los ejemplos y se anexa video de
la explicación de su elaboración.
ANEXO VIDEO.
4- Escribe en letra cursiva las frases
proverbio de Sócrates sabio griego nació en Atenas en el año 470 a.c maestro
filósofo griego y consulta su biografía y escríbela.
·
LA
EXCELENCIA ES UN HÁBITO.
·
HABLA
PARA QUE YO PUEDA CONOCERTE.
·
PARA
ENCONTRARTE A TI MISMO, PIENSA EN TI MISMO.
5- En el glosario escribe el concepto.
CUBO: pieza solida en forma de caja que posee seis lados cuadrados iguales donde cada lado adyacente forma un ángulo recto.
ISOMÉTRICO: se refiere a aquel dibujo tridimensional (ancho, altura y profundidad) que, se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30 grados con la horizontal.
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD # 6
TEMA: El afiche sus normas para realizarlo y la poesía.
OBJETIVO: diseñar afiches teniendo
en cuenta las instrucciones dadas.
-Trabajar la poesía como medio de expresión.
ACTIVIDADES
1-
Realiza
el verso en letra cursiva de uno de los poemas del escritor y poeta chileno su seudónimo PABLO NERUDA nombre RICARDO ELIÉCER NEFTALY REYES BA SOALTO 1904- 1973.
Se le otorgó el premio nobel de literatura, es considerado el más grande
poeta del siglo 20
Y consulta su biografía y escríbela en una página del cuaderno para la
próxima clase.
POÉMA” Amor a una MADRE”
¡cómo sabría amarte mujer, como sabría
Amarte, amarte como nunca
nadie supo jamás ¡
Morir y todavía amarte más.
Y todavía amarte más.
1-
En el
cuaderno escribe los materiales 1 pliego de cartulina plana, marcadores, colbón,
murano, mireyas, hojas iris, regla, tijeras.
2-
Las
siguientes definiciones escríbelas en el glosario
POESÍA: género literario que se concibe como expresión artística de la
belleza por medio de la palabra en donde el ser humano expresa sentimientos,
emociones y reflexiones; en especial aquella que está sujeta a la medida y
cadencia del verso.
Puede estar escrita en prosa o en verso.
POEMA:
es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión, a los versos se
les llama estrofas.
AFICHE:
es un texto que se combina principalmente imágenes y palabras, siendo las
imágenes las que predominan cuyo objetivo es trasmitir un mensaje de manera
rápida y clara para el espectador. Deben ser llamativo y entenderse a primera
vista.
1- Realiza un afiche con un poema para la mamá escrito en verso y tómale una foto pegado en una puerta o pared de tu casa recuerda ponerle tu nombre y fecha 9 de mayo 2021.
BIBLIOGRAFÍA :
Manualidades tok tok, gioteca.com/ educación.
Actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA 7
Semana del 3 al 7 de mayo
Objetivo: reconocer el compás con sus partes como herramienta de dibujo
técnico.
Tema: el compás como herramienta de trabajo en dibujo.
1-
Escribe
en tu cuaderno de artística en el glosario la siguiente definición
Compás: en geometría es un instrumento por excelencia
que se utiliza cuando se necesita trazar circunferencias o arcos de
circunferencia o trasladar medidas.
2-
Dibuja
en tu cuaderno
el compás
con sus partes de acuerdo a las ilustraciones y su posición para ser utilizado.
3-Escribe en tu cuaderno las siguientes recomendaciones
El uso del compás.
a-La aguja o punta del compás debe estar un poco más larga que la mina del
lápiz.
b-Cojo el compás por la cabeza o mango con los dedos pulgar e índice y lo
sujeto.
c-Ajusto la abertura de las patas de acuerdo al tamaño que deseo realizar
la circunferencia.
d- Lo primero es señalar el centro y apoyar sobre ese punto la aguja o
punta metálica apoyando el dedo índice de la otra mano para asegurar el lugar.
e-Inclinar levemente el compás en la dirección del giro para facilitar su
desplazamiento.
f-Para afilar la punta de la mina se puede utilizar una lima de uñas que
quede un poco en forma inclinada.
4- Observa el video, los dibujos y realiza el ejercicio con el compás en tu
cuaderno y aplica color.
5- En letra cursiva escribe CITAS DE Bias de Priene sabio griego
filosofo, orador, magistrado, poeta
Llamado el príncipe de los sabios.
*No dejéis de cumplir lo que habéis prometido.
*Procurad adquirir sabiduría
en la
juventud, para que os sirva de consuelo en la ancianidad. Esta es la mejor
adquisición que podáis hacer, la única cuya posesión es segura y que no os
podrá ser arrebatada.
Bibliografía
Dibujo técnico básico 1 Cecil Jensen, Fred Mason, J Bernardo Roa.
ACTIVIDAD DE ARTÍSTICA # 8
semana del 21 al 28 de mayo
Objetivo: diseñar figuras con el compás aplicando las técnicas y recomendaciones dadas.
1- Escribe el texto y dibuja el compás de bigotera en tu cuaderno
El Compás
Un compás de dibujo es un instrumento usado para trazar circunferencias o arcos de circunferencia. Está formado por dos patas, unidas por una bisagra, cuya abertura puede regularse fácilmente. Generalmente, una pata tiene una aguja y la otra una mina, o un adaptador para lapiceros, rotuladores o grafos de tinta. El extremo superior tiene un cilindro acanalado para poder sujetarlo con dos dedos y facilitar el movimiento de giro.
Clases de Compás Existen dos tipos de compás: de trazo y de corte.
Compás de Trazo o Mina El compás de trazo posee dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina. Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja de papel.
Compás de Bigotera Se caracteriza por mantener fijo el radio de abertura, que se gradúa mediante un tornillo o eje roscado con precisión milimétrica. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.
2 Observa los dibujos y los videos y realiza las dos diseños de la imagen de tiro al blanco y la que es en forma de espiral con el compás en hojas de block y aplica color.
Pasos para realizar la figura en espiral.
a- Realiza una circunferencia de 4cms de diámetro en el centro de la hoja con una regla mide la apertura del compás.
b- Cada medio centimetro5milimetros se trazan puntos alrededor de la circunferencia en su totalidad.
c-Dejo la abertura del compás a la misma medida para realizar la figura.
d-Ubico el compás en cualquier punto para iniciar y trazo una circunferencia colocando la punta metálica en ese punto.
e- Continua colocando la punta metálica es cada punto y haciendo las circunferencias cada 5 milímetros hasta dar la vuelta a toda la circunferencia y formar la figura.
f- Se recomienda no levantar el compás para que la figura quede uniforme.
Pasos para realizar la figura de tiro al blanco.
a- divido con la regla la hoja en cruz con líneas y luego en equis.
b-Se ubica la punta metálica del compás con una abertura de un centímetro de radio y trazo con el compás la primer circunferencia.
c-Luego en la línea vertical coloca ocho o nueve puntos dejando una distancia de un centímetro entre los puntos
d- Continuo haciendo las circunferencias colocando el compás con su punta metálica en el centro y la de la mina en el otro punto ampliando la abertura del compás en cada punto un centimetro hasta terminar los puntos.
e- Luego aplico color con los colores deseados.
4-En el glosario escribe el significado de la siguiente palabra
Bigotera: compás pequeño y graduable en el cual la abertura de los brazos se puede regular por medio de un tornillo.
BIBLIOGRAFÍA: Dibujo técnico1 Cecil Jensen
ACTIVIVIDAD 9 DE ONCE DEL 24 de MAYO AL 4 DE JUNIO.
TEMA: Formatos DIN y plegado de papel para
planos.
OBJETIVO: Recortar papel para sacar formatos DIN y
plegar papel para planos.
1-Escribe en el
cuaderno el resumen de la teoría con las imágenes trazando con regla los
ejemplos presentados.
NORMALIZACIÓN La última gran aportación al dibujo
técnico, que lo ha definido tal y como hoy lo conocemos, ha sido la
normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos
aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos".
Definición y concepto La Normalización
es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas
repetitivos.
La Normalización tiene una influencia
determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las
relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.
Normas DIN Fue en este momento, concretamente el 22
de diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich,
constituyen el primer organismo dedicado a la normalización.
Normas ISO Ante la aparición de todos estos
organismos internacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar
los trabajos y experiencias de todos ellos. Con este motivo se fundó en Londres
en 1926 la Internacional Federación of the NATIONAL STANDARDIZATION
ASSOCIATIONS (ISA). Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue
sustituído en 1947, por la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION -
IS0- (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA NORMALIZACIÓN. Este organismo tiene su
sede en Ginebra y depende de la Organización de Naciones Unidas. ONU
2- Toma un pliego
de papel bon y con regla T mide de acuerdo a lo establecido en los formatos A1, A2, A3, A4 y una memo ficha de 10 por 14 centímetros y
recorta con tijeras. Estos formatos se miden en milímetros sería así ejemplo
100 por 140 milímetros la memo ficha.
REQUISITOS DEL
PLEGADO Los formatos
excepcionales son aquellos que, como los oblongos, pueden tener algunas medidas
especiales sin diferir mucho de las normalizadas, y obedecen a necesidades
especiales de dibujos o planos específicos. Operación de plegado Para el
plegado de formatos existe el denominado plegado modular normal, ya sea para
archivar en bolsa o por encuadernación en planotecas destinadas a tal fin. El
plegado como operación de doblado del formato para su archivo, realmente se
realiza a partir de los diferentes módulos en que se divide el formato básico,
de acuerdo con sus dimensiones y formas, dadas en las tablas y figuras
anteriores. Una condición básica para el plegado es que el módulo donde se
rotuló el formato quede al final de la operación, perfectamente visible, de
manera que sea de fácil y rápida identificación cuando se requiera su consulta.
De acuerdo con la figura 3-6 se puede observar con claridad la forma en que se
puede hacer el plegado de formatos en pasos secuenciales. El plegado de
formatos se puede realizar en sentido horizontal y vertical, y pueden ser
regulares, oblongos o excepcionales. Formatos regulares son aquellos que están definidos
por sus medidas determinadas por normalización y de acuerdo con el sistema al
que pertenecen. Los formatos oblongos son aquellos que tienen mayor longitud
que ancho y que obedecen a algunos tipos de bobinas industriales, por razones
de fabricación.
3- En un pliego de
papel bon realiza el plegado del papel como indica la muestra hasta que
quede un módulo A4.
4- En el cuaderno en el glosario escribe las siguientes palabras:
OBLONGO: que es
más largo que ancho.
DIN: Instituto alemán de normatización.
5-Consulta la biografía de Pitaco de Mitilene sabio griego 652 a.c. a 570 a.c. comandante militar y escribe en letra
cursiva frases célebres.
“No hableís mal de nadie, ni siquiera de vuestros
enemigos”.
“El perdón es mejor que el castigo.”
“Haceos amigos en la prosperidad, y probadlos en la
adversidad.”
BIBLIOGRAFÍA: DIBUJO TECNICO BASICO 1 Luis Alfonso
Rincón.
ACTIVIDAD 10 DE ARTISTICA SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO
OBJETIVO: reconocer una de las obras más destacadas de Leonardo da
Vinci y sus grandes aportes a la humanidad.
1- 1 -En
el cuaderno de artística escribe el texto que a continuación se presenta.
EL HOMBRE DE VITRUVIO.
Es un famoso
dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor
del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en
dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un
cuadrado que representan la tierra y el paraíso.
Fue una ilustración para un libro sobre el arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio. Se ve a un hombre inscrito en un círculo y en un cuadrado superpuestos, y un mensaje. ¿Qué significa el dibujo y qué dice el texto? La figura contiene un elevado número de equivalencias y medidas-relativas a la anatomía humana- de realizar los cálculos para construir los edificios y las obras de ingeniería. Pero la importancia de la representación de Leonardo es tal que-desde su aparición- es considerado el canon universal de las proporciones y medidas del cuerpo humano y. además, un símbolo del Renacimiento al poseer las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre es medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio y proporción. que eran tenidas muy en cuenta por los arquitectos griegos y romanos a la hora El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,4 x 25,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia. Las frases que rodean a la ilustración son un escrito de Leonardo, es el escrito con el que el maestro del Renacimiento transcribe y plasma-en el dibujo- un texto original de la obra de Vitruvio De arquitectura.
2 – en el
glosario escribe el significado de las siguientes palabras.
CANON: sistema de medidas que cumple la
regla de la justa relación. Significa regla que mediante fórmulas matemáticas
se establecen las proporciones perfectas del cuerpo humano. Se dividen en
módulos.
SIMETRÍA: se denomina la correspondencia
exacta que se verifica en la forma, tamaño y la proporción de las partes de un
objeto considerado como un todo.
3-Dibuja en una hoja de block aplicando lápiz 6B la imagen
del hombre de Vitruvio que tenemos de muestra.
4 -En letra cursiva escribe tres de las citas de Leonardo da
Vinci pintor Italiano Florencia nació hacia 1452 considerado un genio y
consulta y escribe su biografía.
*“QUIEN DE VERDAD SABEDE QUE HABLA, NO
ENCUENTRARAZONES PARA LEVANTAR LA VOZ.”
*“EL PLACER MÁS NOBLE ES EL JÚBILO DE COMPRENDER”.
*”LA SABIDURIA ES HIJA DE LA EXPERIENCIA”.
ACTIVIDAD # 10 de ARTÍSTICA ONCE SEMANA DEL 6 AL 9 DE JULIO.
OBJETIVO: elaborar dibujos tipo manga aplicando lápiz
6 B y H.
Tema: dibujos manga.
1- Realiza la
lectura y escribe lo más importante del texto.
Historia de los
dibujos manga.
El nacimiento del
manga se sitúa en 1814. Fue en esta época cuando Hokusai Katsushika realizó sus
series de croquis de escenas de vida diaria, unos "dibujos
caprichosos": "manga" en japonés. En 1902, Kitazawa Rakuten
publicó el primer manga moderno con cuatro viñetas por página y textos
mecanografiados.
El manga es la
forma en la cual se conocen las historietas o cómics japoneses. El creador del
término "manga" () fue Hokusai Katsushika, un reconocido pintor del
movimiento japonés ukiyo-e. Este pintor unió los kanjis de la palabra informal
( man) y dibujo (E ga) que podría traducirse en el sentido más literal como
"dibujos informales" o "garabatos". Por otra parte, al
autor que se encarga de ilustrar o dibujar los mangas, se le conoce como
mangaka. No obstante, en el mundo occidental, la palabra se emplea para
referirse de manera muy específica al estilo japonés de ilustración e
historietas concretamente japonesas.
Desde los años
80, los dibujos manga han conquistado a los corazones de los mercados
occidentales. El manga es una industria que no para en Japón, donde en cada
semana aparecen nuevas tiras y capítulos que son muy consumidos por la
población. La traducción literal de la palabra manga significa garabatos, o
bien dibujos caprichosos. Los japoneses también suelen llamar a los dibujos
manga como imágenes insignificantes. Esto es porque se producen miles y miles
de volúmenes que se hacen en blanco y negro, generalmente están impresos en
papeles baratos y que son para un consumo rápido y económico.
PASOS PARA
REALIZAR EL DIBUJO
Con un lápiz H se
inicia con un boceto y luego con el lápiz 6 B aplicamos sombras donde se
necesite.
Dibujamos un
ovalo y luego la dividimos en dos líneas una vertical y otra horizontal,
dejando cuatro cuadrantes para los ojos hay que tomar como punto de referencia
el centro de los cuadrantes para la nariz.
Los dibujos manga
siempre se caracterizan unos ojos por un tamaño grande con respecto a la cara,
la expresividad y brillo que le dan el toque de ternura a la mirada.
Se puede dibujar
el iris del ojo ligeramente tapado con el parpado superior, siempre aparece la
pupila, con un negro intenso, y en el resto del ojo aparece siempre uno o dos
brillos. También el borde del ojo tiene unas zonas más gruesas generalmente en
la parte de arriba.
Las cejas hay que dibujarlas ligeramente por
encima de los ojos son arcos que van de delgado a grueso, con una curva suave.
Para las pupilas, hay que dibujarlas en el centro del iris e incorporar un
sencillo sombreado, luego la nariz que es pequeña y la boca. añadimos una línea
en forma de v para la cara; luego el cuello y en la parte superior el cabello
el cual está hecho de mechones lacios.
Puedes observar las
imágenes que se presentan por pasos.
2- de los dibujos
que a continuación se presentan en tu cuaderno realiza dos aplicando lápiz.
3. En el cuaderno en letra cursiva escribe frases
célebres de Cleóbulo de Lindos considerado uno de los siete sabios de Grecia, político, filósofo, gobernador, poeta griego del siglo VI a. c.
*“La
moderación es lo mejor”
*“Es
preferible oír y hablar poco”
*“Sé amigo
de la virtud y hostil al vicio.”
4- En el glosario escribe las palabras con su
significado.
Manga: es la palabra japonesa para designar las
historietas en general.
Anime: género de animación de tipo japonés que
trata temas fantásticos o futuristas.
Dibujos animados.
Boceto: en pintura el término se usa para
designar al proyecto, las pruebas o primeros trazos que se realizan, los
contornos y los detalles no están definidos es un borrador antes de la obra definitiva.
Bibliografía:
programa para dibujar manga Norma Editorial.
.
TEMA: DISEÑO DE VESTUARIO
OBJETIVO: desarrollar la creatividad e imaginación
mediante la creación de collages de modelos con diversos trajes y accesorios.
1 – Escribe en tu
cuaderno los conceptos que se presentan, realiza la lectura del texto y escribe
las ideas principales.
DISEÑO DE MODA
Se encarga del diseño y confección de prendas, indumentarias y accesorios
en función de las influencias culturales y sociales de un periodo especifico
DISEÑO DE VESTUARIO
Es una creación de ropa para la apariencia general
de un personaje o artista
2- Elabora dos collages con siluetas de hombre y mujer de las que se te
presentan con papeles de revistas, tela o diversos materiales para colocar también
accesorios como bolsos, zapatos, collares, manillas, sombreros, corbata, etc.
3- Realiza la consulta de la biografía Quilón de Esparta sabio griego,
éforo, poeta, escritor filósofo, político del siglo Vl a.c. y escribe en letra cursiva
máximas del personaje.
“NO DESEES LO IMPOSIBLE”.
“SI CONFIERES UN BENEFICIO, NUNCA LO RECUERDES, SI
LO RECIBES NUNCA OLVIDES”.
“EL HOMBRE VALEROSO DEBE SER SIEMPRE CORTÉS Y DEBE
HACERSE RESPETAR ANTES QUE TEMER”.
4-Escribe en el glosario las siguientes palabras con
sus conceptos.
Diseño: aquel que supervisa. Era el nombre dado a ciertos magistrados de los antiguos estados dorios de Grecia. Respaldaban a los reyes.
Biografía: aprendamos con arte Editorial EDIARTE.
ACTIVIDAD 12
DE ARTISTICA GRADO ONCE SEMANA DEL DEL 26 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO.
TEMA: cuento de León Tolstoi y técnica del
dibujo a lápiz.
Objetivo: leer cuento de León Tolstoi y sacar la
esencia de este.
-
Aplicar
la técnica del dibujo a lápiz en dibujos.
ACTIVIDAD
1- 1- Escribe en el cuaderno los párrafos sobre el dibujo y recomendaciones.
EL DIBUJO
Es la técnica básica a partir de la cual se
desarrollan otras artes como la pintura, la escultura y la arquitectura etc.
Dibujo a lápiz.
Es un tipo de trabajo artístico de los más
antiguos en la historia del arte.
Esta técnica es popular, ya que el lápiz es el
elemento más manejable dentro del dibujo y se presenta en diversas formas y
texturas de acuerdo al trabajo que se va a realizar.
Recomendaciones
-Para sombrear se inclina la punta del lápiz para
pintar con el costado de la mina haciendo líneas juntas en una misma dirección
para que el resultado sea uniforme.
-La cantidad de sombra varía según la presión del
lápiz y la cercanía entre líneas.
-El lápiz debe tener la punta de la mina afilada
para que se den buenos trazos.
1-
R 2- Realiza
la lectura del cuento y escribe tu conclusión
EL PRIMER DESTILADOR
Un pobre campesino se fue a labrar sus
tierras, sin haber almorzado. Llevaba una rebanada de pan que había tomado en
su casa. Dejó la rebanada al pie de un arbusto, la tapó con su abrigo y comenzó
la tarea. Se cansó el caballo y el campesino tuvo hambre. Entonces, dejó el
arado, desunció al animal para que pastara y fue hacia el arbusto, con
intención de comerse el pan. Levantó el abrigo, pero no encontró la rebanada.
La buscó por aquí y por allá, sacudió la ropa, mas todo fue inútil; la rebanada
no aparecía. Sorprendido, se dijo: "Qué cosa tan extraña! No he visto a
nadie y, sin embargo, alguien se ha llevado mi pan".
Mientras él araba, un diablillo le había robado la
rebanada y, sentado tras el arbusto, esperó para ver si, en su ira, iba a
nombrar al diablo. Pero el campesino sólo se entristeció:
¡Qué le hemos de hacer! No me moriré de hambre.
Sin duda, el que se ha llevado mi pan lo necesitaba, tenía hambre. ¡Que le
aproveche, pues!
Después de
decir estas palabras, se dirigió al pozo bebió agua, descansó unos momentos,
unció al caballo y reanudó su tarea.
El diablillo estaba confuso, porque no había
podido hacer pecar al campesino y fue a hablar con su jefe. Se presentó ante él
y le contó cómo había robado el pan a este hombre y cómo él, en lugar de ponerse
furioso, dijo: "Que le aproveche, ¡pues!". El jefe se enfadó mucho.
- Si el campesino te ha vencido en este asunto, tú
mismo has tenido la culpa. Ten en cuenta que si ellos y sus mujeres toman esa
costumbre, no tendremos razón de existir. Esto no puede quedar así. Vuelve a
casa del campesino y gánate el pan. Si de aquí a tres años no lo has vencido,
te bañaré en agua bendita.
Asustado,
el diablillo volvió corriendo a la tierra y reflexionó sobre el modo de reparar
su falta. Después de mucho cavilar, se le ocurrió lo que debía hacer. Se
convirtió en un hombre y entró al servicio del pobre campesino. Le aconsejó que
sembrara trigo en tierras pantanosas, previendo que el verano iba a ser seco.
El
campesino obedeció y sembró trigo en las tierras pantanosas.
El sol
ardiente quemó la mies de los demás campesinos. En cambio, la suya brotó densa
y hermosa. Fue suficiente para alimentarse hasta la nueva cosecha. Para la
temporada próxima, el diablillo aconsejó a su amo que sembrara trigo en las
tierras altas; y precisamente aquel año fue lluvioso. Todos perdieron la
cosecha, que se pudrió por la humedad; en cambio, nuestro hombre recogió trigo
abundante y le sobró más que el año anterior. No sabía qué hacer con él.
Entonces,
le enseñó a fabricar vodka. El campesino lo hizo; empezó a beber y a obsequiar
a los demás.
El
diablillo fue a ver a su jefe, ante quien se alabó de haberse ganado su pan. El
jefe fue a casa del campesino para convencerse de ello, y vio que este había
invitado a los ricos del pueblo para obsequiarlos con vodka. La dueña de la
casa servía la bebida; y su- cedió al dar la vuelta a la mesa, tropezó y
derramó el contenido de un vaso.
Fuera de
sí, el campesino retó a su mujer, diciendo:
-Tonta de
todos los diablos! ¿Acaso es agua de fregar, para que la derrames por los
suelos?
El diablillo dio un codazo a su jefe.
¡fíjate!
Ahora sí que no podría soportar que le quitaran u pedazo de pan.
Después de
haber reñido a su mujer, el campesino empezó a servir a sus invitados. En aquel
momento, entró otro campesino pobre, que venía de trabajar, y a quien no habían
invitado. Saludó a todos, se sentó y al ver que los demás bebían, sintió deseos
de beber para confortarse. Estuvo sentado largo rato tragando saliva; pero el
dueño de la casa no le ofreció nada. Y hasta murmuró:
-Acaso puede uno fabricar vodka suficiente para obsequiar
a todos?
Esto agradó al jefe de los diablos. El diablillo
no dejaba de alabarse:
-Espera, aún habrá más.
Bebieron
los campesinos ricos y bebió el dueño de la casa. Y empezaron a elogiarse
recíprocamente, dirigiéndose palabras melosas. Tras de escuchar un rato, el
jefe de los diablos felicitó al diablillo.
-Esta
bebida los vuelve tan hipócritas, que se engañarán unos a otros y los tendremos
a todos en nuestras manos.
-Espera
-replicó el diablillo-. Ya verás lo que va a pasar.
Aguarda a
que beban otro vasito. Ahora parecen unos zorros que mueven la cola al verse
juntos y tratan de engañarse; pero pronto se enfurecerán como lobos.
Los
campesinos bebieron otro vasito y se pusieron a gritar y a hablar de un modo
grosero. En lugar de las palabras melosas de antes, se dijeron injurias y,
fuera de sí, acabaron pegándose y arañándose las narices. El dueño de casa
intervino también en la pe- lea y recibió una serie de porrazos.
El jefe de
los diablos seguía mirando.
-Esto va muy bien -dijo muy complacido, al
diablillo.
Espera, aún habrá más. Aguarda a que beban otro
vasito. Ahora están enfurecidos como lobos: pero en cuanto beban más, se
pondrán como cerdos -replicó el diablillo.
Cuando
bebieron el tercer vaso, quedaron atontados. Murmuraban palabras ininteligibles
y gritaban, sin saber lo que decían y sin escucharse unos a otros. Por fin se
separaron. Cada cual tomo un rumbo, todos quedaron tendidos, cuan largos eran,
en las calles del pueblo. El dueño de casa salió a despedir a sus invitados y
cayó de bruces en un charco, se manchó de barro de pies a cabeza y allí quedó
tendido, gruñendo como un cerdo. Esto gustó aún más al jefe de los diablos.
-Has
inventado una magnífica bebida. Te has ganado el pan. Dime: ¿cómo fabricaste
ese brebaje? Sin duda pusiste en él, sangre de zorro, y por eso los campesinos
se volvieron astutos como ese animal; después, sangre de lobo, que los volvió
crueles; y, por último, sangre de cerdo, que los ha transformado también en
cerdos.
-No; no lo he hecho así -declaró el diablillo-. Me
he limitado a hacer que ese campesino tuviera trigo de sobra. La sangre de esas
fieras ha estado siempre en el hombre, pero no se ha manifestado mientras no le
alcanzaba el trigo. Entonces era cuando el campesino no lamentaba haber perdido
su último mendrugo. En cambio, en cuanto empezó a tener trigo de sobra, no supo
qué hacer para divertirse. Y yo le enseñé a beber vodka. Cuando se puso a
destilar, convirtiendo el don de Dios en vodka para su placer, se reveló en él
la sangre de zorro, de lobo y de cerdo. Ahora, lo único que hace falta es que
continúe bebiendo y será siempre una fiera.
El jefe de
los diablos felicitó al diablillo, le perdonó su falta y lo ascendió en
jerarquía.
2- 3-Consulta
la biografía de León Tolstoi escritor ruso 1828- 1910 y escribe las siguientes frases en letra cursiva
“La ambición no hermana bien con la bondad
si no con el orgullo, la astucia y la crueldad”
“El hombre es un auriga que conduce un
carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga
consiste en templar la fogosidad del corcel negro(placer) y acompasarlo con el
blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio”. Platón.
3- 4- Aplica la técnica del dibujo a lápiz y dibuja en el cuaderno la ilustración del cuento.
1- 5- En el
glosario escribe las palabras con sus definiciones.
Esbozo, bosquejo: En pintura estos términos se usan para designar
al proyecto, las pruebas o los trazos primeros que se realizan previamente a la
obra definitiva.
Auriga: hombre que en la antigüedad conducía caballos con
una carreta.
Bibliografía: Cuentos populares León Tolstoi.
Actividad # 13 de Artística grado once
SEMANAS DEL
27 de agosto al 10 de septiembre
OBJETIVO: Conocer la historia de la fotografía, los pasos para tomar una fotografía
y
realizar un
fotomontaje.
Tema: La fotografía historia, pasos para tomar fotografías y fotomontaje.
Actividades
1- 1- Escribe
los conceptos y los pasos para tomar una fotografía en tu cuaderno.
Fotografía: Es una composición gráfica se clasifican en
análoga y digital.
Fotografía Análoga: es la que pasa por revelado,
por un
proceso químico el resultado es en físico.
Fotografía digital: es totalmente magnética, no la puedo tener
en físico.
FOTOMONTAJE: composición fotográfica que resulta de la
combinación de fragmentos de diversas fotografías con intención artística y
complementarías.
Es una técnica de fotografía cuyo proceso pretende
crear una ilustración compuesta de otras imágenes, es una especie de collage
que se organiza o compone de recortes de fotografías.
Dentro de las aplicaciones más reconocidas y
sencillas que puedes descargar en tu celular para realizar el fotomontaje están
las siguientes: PICSART PHOTO EDITOR, PHOTOSHOP,
TLCM FREE APPS.
Pasos para tomar una fotografía
A-Establecer una composición: Es dentro del cuadro
mirar cómo se encuentran distribuidos los objetos o como los voy a organizar.
B-El rango
de trabajo puede ser horizontal o vertical.
C-
Define
la posición de acuerdo a lo que quiero que se vea más (lo que quiero mostrar
con la foto).
D-
Definir
la luz (nunca se puede estar debajo 12M ni frente al sol contraluz) queda en
sombra, se debe colocar siempre detrás del sol.
La cámara
siempre debe estar opuesta al sol para tomar fotografías nítidas.
Si se desea
que quede en contra luz la pude tomar, pero no queda bien definida la imagen.
E- Obturación es la entrada de la luz en la cámara donde hay espejos que captan la imagen y el sensor la guarda.
F-Es el dispositivo que controla el instante en que llega la luz al dispositivo tiempo y captura de la imagen que se está proyectando.
La obturación
por lo general produce un sonido de un clic que si deseo lo puedo omitir.
G- El enfoque es una manera de ver las cosas, es la manera de lograr que la imagen de un objeto que se produce en el foco de un lente sea captada con claridad sobre un plano u objeto especifico (es lo que yo quiero que se vea con mayor definición).
2- Del texto que se presenta realiza la lectura y responde las siguientes preguntas
a-
Escribe
el nombre de los dos personajes más destacados de la fotografía y consulta la
biografía de JOSEPH NICEPHORE NIEPCE.
b-
Escribe
en letra cursiva las siguientes frases para mejores fotógrafos.
QUIÉN
VE CORRECTAMENTE LA FIGURA HUMANA: EL FOTÓGRAFO, EL ESPEJO O EL PINTOR?
PICASSO.
SOLO
LA FOTOGRAFÍA HA PODIDO DIVIDIR LA VIDA EN UNA SERIE DE MOMENTOS, CADA UNO DE
LOS CUALES TIENE EL VALOR DE UNA EXISTENCIA COMPLETA.
EADWEARD
MUYBRIDGE.
LAS FOTOGRAFIAS
MÁS INTERESANTES SON AQUELLAS QUE CREAN RECUERDOS. INCLUSO SI AÚN NO LAS HAS
EXPERIMENTADO.
HERSSON
PIRATOBA.
C- En el
glosario escribe el significado de las siguientes palabras: FOTOGRAFÍA, HELIOGRAFÍA, DAGUERROTIPO.
D- Define qué es una
cámara fotográfica?
E- Cómo podemos
clasificar las cámaras?
F-Enumera los tipos de
cámaras.
G-Dibuja la cámara que se
encuentra delineada en el texto con sus partes y aplica lápiz 6b para sombrear.
H-
Elabora
un fotomontaje donde este incluido a color y saca la impresión para
presentarla.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
DEFINICIÓN
DE FOTOGRAFIA: Técnica de
obtención de imágenes por la acción química de la luz sobre una superficie con
unas características determinadas "la fotografía comienza con la toma de
vistas, contenida con el revelado y concluye con las copias positivas"
Imagen sobre papel que se obtiene mediante
esta técnica.
FOTOMONTAJE 1. nombre masculino Composición
fotográfica que resulta de la combinación de fragmentos de diversas fotografías,
a veces acompañadas de dibujos, y que se hace generalmente con intención artística,
publicitaria, etc.
PERSONAJES
HISTÓRICOS DE LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XIX
En esta
sección se relacionan los personajes relevantes en la historia de la fotógrafía,
fotógrafos famosos que han sido decisivos en el desarrollo de la fotografía
actual.
Sus biografías, todos los descubrimientos
investigaciones, las trayectorias que llevaron a cabo en su época, así como las
dificultades que encontraron, abrieron el camino que ha permitido llegar a
todos los avances que conocemos hoy en día.
Destacamos
entre ellos al que plasmó y demostró la primera imagen denominada heliografía,
Josep Nicéphore Nièpce.
Otro
personaje famoso en su época fue el creador de los aaguerrotipos, Louis Jacques
Mandé Daguerre. Joseph Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saone, Borgoña, 7 de marzo
de 1765- Saint-Loup de-Varennes, 5 de julio de 1833) fue un terrateniente
francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su
hermano, un motor para barcos (el pireolóforo, 1807) y. junto a Daguerre. el
primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.
Niepce estaba interesado en la litografía y
comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando
copias de obras de arte y utizando para ello dibujos realizados en piedra litográfica
por su hijo Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas
expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito es la obtención de medio
sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite esencial de lavanda.
Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el
ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de
plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas.
Empezó utilizando la piedra como soporte para
fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que
acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último,
con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.
Obtuvo las
primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1825. aunque ninguna de
ellas se ha conservado; se sabe de ellas por referencias en las cartas que
Niépce enviaba a su hermano Eran fotografías en papel y en negativo, pero como
a muchos 0tros inventores de esa época.
¿QUÉ ES UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA? La cámara fotográfica no es más que una "caja" oscura en la que entra luz durante un cierto tiempo para que la imagen proyectada a través de una lente sea impresionada en un material sensible o registrada por un sensor electrónico.
¿Cómo podemos clasificar las cámaras?
1) por el
soporte. que puede ser analógico o digital
2) por el
formato: pudiendo ser de 35mm (36mm x 24mm), de formato medio (6cm x 6cm) o
gran formato (9cm x 9cm)
3) por el uso que vayamos a darle a la cámara,
ya sea como aficionado. o bien de carácter profesional
4) por el
tipo de ópticas (fijas o intercambiables)
5) por el
tamaño de la cámara, el del sensor/película, o por el uso. son otras formas de
clasificar las cámaras.
Tipos de
cámaras
Cámaras
compactas …
Cámaras bridge o intermedias
1- para uso
aficionado (fácil manejo, todo integrado)
2. permiten
un mayor control de ajustes, así como posibilidades creativas. Visores
simbólicos, se encuadra por pantalla. el sensor es algo mayor
3. 4.
Cámaras réflex SLR /DSLR
1. para uso
desde aficionado hasta profesional (según gama)
2. ofrecen
un control absoluto de ajustes y posibilidades creativas
3. visor
réflex 4. tiene ópticas intercambiables
5. y una amplia gama de accesorios
6. los sensores grandes lo que permite más
calidad y nitidez
7. para el uso de estas cámaras precisamos
conocimientos de fotografía
Hikon Nikon
Cámaras de medio formato
1. para uso
profesional
2. los sensores son muy grandes lo que nos
lleva a obtener una altísima calidad
3. todos sus componentes y accesorios son de
máxima calidad
4. sus precios son muy altos
5. son muy
profesionales. Se usan mucho en publicidad, en fotografías de viajes etc. Cámara
técnico de banco óptico
I. para uso profesional de alto nivel:
correcciones y movimientos
2-tienen
placas de película de gran tamaño.
3. han caído
en desuso ya que ahora se utilizan cámaras digitales y como mucho se usan
adaptadores
Otras cámaras 1. TLR (twin lens reflex)
2.
lomografia (ver titp://bit ly9rBEpF)
3. instantáneas (Polaroid)
4.
telemétricas (la mitica Leica)
5. panorámicas
6. estereoscópicas
7. acuáticas
8. estenopeicas (pinhole) TLR.
1-
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