ARTÍSTICA.







EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Queridos estudiantes desde el área de artística les quiero dar la bienvenida a este nuevo año escolar.
Espero poder brindarles unos elementos que podrán aplicar en algún momento en su vida diaria. 
Iniciemos con mucha alegría , entusiasmo y actitud positiva esta tarea que hoy emprendemos, nos encomendamos al ser supremo para que nos acompañe y nos abra los caminos del saber para lograr las metas trazas.

ACTIVIDAD 1  ENERO  28
-Realiza en tu cuaderno de artística  la letra técnica  mayúscula y minúscula con el lápiz 2H.


-Escribe en letra cursiva las siguientes frases célebres de Tales de Mileto.
-"Toma para ti los consejos que das a otros".
- "Cuida tus palabras, que ellas no levanten un muro entre ti y los que contigo viven".
-Para la próxima clase con el lápiz 2H  realizar las planchas con la letra técnica y los números que indica la plantilla la consigues en la fotocopiadora del colegio o en Omega.


ACTIVIDAD 2 DE ARTISTICA ONCE JUEVES 11 DE FEBRERO

1-     Copia en letra cursiva las frases célebres de PITÁGORAS 569 a. c.  fue un matemático puro. Filosofo, realiza aportes a la geometría y la aritmética a quien se le atribuye el trazo de los primeros polígonos regulares relaciona la matemática con la música.

-“ESCUCHA, SERÁS SABIO, EL COMIENZO  DE LA SABIDURÍA ES EL SILENCIO”.

-“NO DIGAS POCAS COSAS EN MUCHAS PALABRAS, SINO MUCHAS COSAS EN POCAS PALABRAS”.

     2-    Realiza a mano alzada en el cuaderno con lápiz 2 H los espirales y demás figuras divide la                  hoja en 16 partes una página y en la siguiente divide en ocho partes la hoja y realiza el ejercicio de líneas en diferentes direcciones tomando ejercicios de la muestra que se te presenta.

3.copia en el glosario la siguiente definición.

TRAZOS A MANO ALZADA: es la técnica del dibujo en forma libre para desarrollar de una manera rápida y entendible la idea de un dibujo o diseño.

4- para la siguiente clase consultar la biografía de Pitágoras y realizar las dos planchas presentadas en las hojas de block.





 

ACTIVIDAD NÚMERO 3 FEBRERO 25

NOCIONES BÁSICAS DE DIBUJO TÉCNICO

1-     Escribe en tu cuaderno citas de Solón de Atenas año 638 a. c. sabio griego político, magistrado, poeta.

“NADA EN EXCESO, TODO CON MEDIDA”

“SÉ APACIBLE CON LOS TUYOS”.

2- En el glosario copia la definición

DIBUJO TECNICO: dibujo geométrico a escala con fines técnicos o para aplicaciones técnicas

3-En dos hojas de bloc con las escuadras de 45 y 60 grados realiza trazos de líneas en diferentes direcciones, apoyado en la regla T primero realizas una margen a un centímetro  y luego divide las hojas en cuatro partes para realizar los trazos.


4- para los 15 días realiza el siguiente taller de dibujo técnico con base al documento que te presento a continuación responde las preguntas.

  • 1 Escribe el concepto de gráfico dibujo.

2.      ¿Cuál fue la forma primitiva de escritura?

3.      ¿Qué diferencia hay del dibujo técnico del artístico?

4.      ¿Por qué se refieren al dibujo de ingeniería como el lenguaje de la industria?

5.      ¿Por qué es importante una norma general en el dibujo?

6.      ¿En cuántas clases se divide la representación de las áreas del dibujo?

7.      Por cada área enumera productos y actividades.

8.      ¿Qué adoptaron las naciones industrializadas y en que se convirtió?

9.      ¿Cómo son llamados los dibujos cuando se realizan mediante un computador y cómo cuando se desarrollan sin la ayuda del computador?

10.   ¿Por qué es indispensable adquirir nociones de dibujo técnico?

11.   ¿En qué es de mayor utilidad el conocimiento del dibujo técnico?

12.   ¿Qué posibilidades de empleo genera el conocimiento del dibujo técnico?

 ANEXOS






ACTIVIDAD # 4DE ARTÍTICA GRADO ONCE

Semanas de 8 al 19 de marzo

Tema: trazos con escuadras de líneas rectas y diagonales a 90 y 30 grados.

1.      En el glosario escribe la siguiente palabra con su definición

ESCUADRA: es una plantilla en forma de triángulo isósceles o triángulo rectángulo uno de sus ángulos mide 90 grados.

Su origen etimológico del prefijo “ex” que puede traducirse hacia afuera; y del verbo “quadrare”, que es sinónimo de hacer cuadrado.

2.      -En el cuaderno escribe las frases y consulta su biografía.

Frases celebres de Anaximandro de Mileto 610 a.c. astrónomo primero en trazar el perímetro de la tierra, los solsticios y equinoccios.

-El agua es el arché (PRINCIPIO DEL UNIVERSO.

-Lo ilimitado no tiene principio pues, en tal caso, sería limitado.

3.      Ejercicios con escuadras

1-Con la regla T y una de las escuadras hago trazos a 90 grados de líneas verticales y horizontales

Con un espacio de una o dos centímetros entre las líneas; sobre la hoja con numeración formando unos cuadros pequeños para sombrear con lápiz 6B intercalados formando un tablero de ajedrez. (ver fotos)





2-Con escuadra de 60 grados apoyados en la regla T realiza trazos por el lado de la escuadra que tiene la abertura más pequeña que sería a 30 grados.

Primero realizas la margen a 1 centímetro y luego realiza los trazos sobre la hoja puedes dividir la hoja en cuatro partes. Luego de hacer los trazos en dos direcciones de  líneas diagonales con el lápiz .utilizas colores para realizar diseños de formas sobre los trazos   (Ver fotos con diseños).








-Escribe el texto sobre las escuadras.

MANEJO DE ESCUADRAS

Al igual que el compás, las escuadras hacen parte de los instrumentos de dibujo de preciso, muy útiles para trazos y figuras geométricas Existen dos clase de escuadras de 60 ° y 45 ° con las escuadras de 45 ° se trazan proyecciones oblicuas y las perspectiva paralela  con las escuadras de 60 ° se trazan proyecciones asimétricas cónica o punto de fuga.


   




ACTIVIDAD # 5 
SEMANAS DEL 5 DE ABRIL  AL 16 

TEMA: ELABORACIÓN DE ISOMÉTRICOS EL CUBO

1-En tu cuaderno de artística escribe la definición y la teoría que a continuación se presenta con los trazos y un pequeño cubo.

 



Bibliografía: Imagen tomada de Calameo.com autor Omar López.

 

 

 

 

 

2- Se presenta la siguiente copia con los pasos y direcciones de la escuadra de 60 grados con los trazos que se deben realizar para dibujar un cubo.

 

3- Dibuja  en una hoja de block tres cubos de diferente tamaño podrían ser de 8, 5 y 3 centímetros

A continuación, se presenta la copia con los ejemplos y se anexa video de la explicación de su elaboración. 



ANEXO VIDEO.







 4- Escribe en letra cursiva las frases proverbio de Sócrates sabio griego nació en Atenas en el año 470 a.c maestro filósofo griego y consulta su biografía y escríbela.

·        LA EXCELENCIA ES UN HÁBITO.

·        HABLA PARA QUE YO PUEDA CONOCERTE.

·        PARA ENCONTRARTE A TI MISMO, PIENSA EN TI MISMO.

 5- En el glosario escribe el concepto.

CUBO: pieza solida en forma de caja que posee seis lados cuadrados iguales donde cada lado  adyacente forma un ángulo recto.

ISOMÉTRICO: se refiere a aquel dibujo tridimensional (ancho, altura y profundidad) que, se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30 grados con la horizontal.

SEGUNDO PERIODO    

ACTIVIDAD # 6 

Semana del 30 de  abril mayo al 7 de mayo

TEMA: El afiche  sus normas para realizarlo y la poesía.

OBJETIVO:  diseñar afiches teniendo en cuenta las instrucciones dadas.

-Trabajar la poesía como medio de expresión.

ACTIVIDADES

1-     Realiza el verso en letra cursiva de uno de los poemas del escritor y poeta chileno su seudónimo       PABLO NERUDA nombre RICARDO ELIÉCER NEFTALY REYES BA SOALTO 1904- 1973.

Se le otorgó el premio nobel de literatura, es considerado el más grande poeta del siglo 20

Y consulta su biografía y escríbela en una página del cuaderno para la próxima clase.

 POÉMA” Amor a una MADRE”

¡cómo sabría amarte mujer, como sabría

Amarte, amarte como nunca nadie supo jamás ¡

Morir y todavía amarte más.

Y todavía amarte más.

1-     En el cuaderno escribe los materiales 1 pliego de cartulina plana, marcadores, colbón, murano, mireyas, hojas iris, regla, tijeras.

2-     Las siguientes definiciones escríbelas en el glosario

POESÍA: género literario que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra en donde el ser humano expresa sentimientos, emociones y reflexiones; en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

Puede estar escrita en prosa o en verso.

POEMA: es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión, a los versos se les llama estrofas.



AFICHE: es un texto que se combina principalmente imágenes y palabras, siendo las imágenes las que predominan cuyo objetivo es trasmitir un mensaje de manera rápida y clara para el espectador. Deben ser llamativo y entenderse a primera vista.

 

1-     Realiza un afiche con un poema para la mamá escrito en verso y tómale una foto pegado en una puerta o pared de tu casa recuerda ponerle tu nombre y fecha 9 de mayo 2021.


BIBLIOGRAFÍA : Manualidades  tok tok,  gioteca.com/ educación.

Actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA 7

Semana del 3 al 7 de mayo

Objetivo: reconocer el compás con sus partes como herramienta de dibujo técnico.

Tema: el compás como herramienta de trabajo en dibujo.

1-     Escribe en tu cuaderno de artística en el glosario la siguiente definición

Compás: en geometría es un instrumento por excelencia que se utiliza cuando se necesita trazar circunferencias o arcos de circunferencia o trasladar medidas.

2-     Dibuja en tu cuaderno

 el compás con sus partes de acuerdo a las ilustraciones y su posición para ser utilizado.





3-Escribe en tu cuaderno las siguientes recomendaciones

El uso del compás.

a-La aguja o punta del compás debe estar un poco más larga que la mina del lápiz.

b-Cojo el compás por la cabeza o mango con los dedos pulgar e índice y lo sujeto.

c-Ajusto la abertura de las patas de acuerdo al tamaño que deseo realizar la circunferencia.

d- Lo primero es señalar el centro y apoyar sobre ese punto la aguja o punta metálica apoyando el dedo índice de la otra mano para asegurar el lugar.

e-Inclinar levemente el compás en la dirección del giro para facilitar su desplazamiento.

f-Para afilar la punta de la mina se puede utilizar una lima de uñas que quede un poco en forma inclinada.

4- Observa el video, los dibujos y realiza el ejercicio con el compás en tu cuaderno y aplica color.


5- En letra cursiva escribe CITAS DE Bias de Priene sabio griego filosofo, orador, magistrado, poeta

Llamado el príncipe de los sabios.

*No dejéis de cumplir lo que habéis prometido.

*Procurad adquirir sabiduría

 en la juventud, para que os sirva de consuelo en la ancianidad. Esta es la mejor adquisición que podáis hacer, la única cuya posesión es segura y que no os podrá ser arrebatada.

Bibliografía
Dibujo técnico básico 1 Cecil Jensen, Fred Mason, J Bernardo Roa.

ACTIVIDAD DE ARTÍSTICA # 8


semana del 21 al 28 de mayo

Objetivo: diseñar figuras con el compás aplicando las técnicas y recomendaciones dadas.

1- Escribe el texto y dibuja el compás de bigotera en tu cuaderno

El Compás 




Un compás de dibujo es un instrumento usado para trazar circunferencias o arcos de circunferencia. Está formado por dos patas, unidas por una bisagra, cuya abertura puede regularse fácilmente. Generalmente, una pata tiene una aguja y la otra una mina, o un adaptador para lapiceros, rotuladores o grafos de tinta. El extremo superior tiene un cilindro acanalado para poder sujetarlo con dos dedos y facilitar el movimiento de giro.

Clases de Compás Existen dos tipos de compás: de trazo y de corte. 

Compás de Trazo o Mina El compás de trazo posee dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina. Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja de papel.

Compás de Bigotera Se caracteriza por mantener fijo el radio de abertura, que se gradúa mediante un tornillo o eje roscado con precisión milimétrica. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

 2 Observa los dibujos y los videos y realiza las dos diseños  de la imagen de tiro al blanco y la que es en forma de espiral con el compás en hojas de block y aplica color.

Pasos para realizar la figura en espiral.

a- Realiza una circunferencia de 4cms de diámetro en el centro de la hoja con una regla mide la apertura del compás.

b- Cada medio centimetro5milimetros se trazan puntos alrededor de la circunferencia en su totalidad.

c-Dejo la abertura del compás a la misma medida para realizar la figura.

d-Ubico el compás en cualquier punto para iniciar y trazo una circunferencia colocando la punta metálica en ese punto.

e- Continua colocando la punta metálica es cada punto y haciendo las circunferencias cada 5 milímetros hasta dar la vuelta a toda la circunferencia y formar la figura.

f- Se recomienda no levantar el compás para que la figura quede uniforme.

Pasos para realizar la figura de tiro al blanco.

a- divido con la regla la hoja en cruz con líneas y luego en equis.

b-Se ubica la punta metálica del compás con una abertura de un centímetro de radio y trazo con el compás la primer circunferencia. 

c-Luego en la línea vertical coloca ocho o nueve puntos  dejando una distancia de un centímetro entre los puntos 

d- Continuo haciendo las circunferencias colocando el compás con su punta  metálica en el centro y la de la mina en el otro punto ampliando la abertura del compás en cada punto un centimetro hasta terminar los puntos.

e- Luego aplico color con los colores deseados.







3-escribe las frases  proverbio de  Arquímedes uno de los grandes matemáticos de la antigüedad (287-212 a.c.), físico, ingeniero, astrónomo y realiza la consulta de su biografía y escríbela en el cuaderno.
-El que sabe hablar sabe también cuando callar.
-Aquél que lo intentó y no lo consiguió es superior al que ni lo intentó.
-Quien sabe que hacer, sabe también cuando.

4-En el glosario escribe el significado de la siguiente palabra

Bigotera: compás pequeño y graduable en el cual la abertura de los brazos se puede regular  por medio de un tornillo.

BIBLIOGRAFÍA: Dibujo técnico1 Cecil Jensen

ACTIVIVIDAD 9 DE ONCE DEL 24 de MAYO  AL 4 DE JUNIO.

TEMA: Formatos DIN y plegado de papel para planos.

OBJETIVO: Recortar papel para sacar formatos DIN y plegar papel para planos.

1-Escribe en el cuaderno el resumen de la teoría con las imágenes trazando con regla los ejemplos presentados.

NORMALIZACIÓN La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos".

 Definición y concepto La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos.

 La Normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

Normas DIN Fue en este momento, concretamente el 22 de diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización.

Normas ISO Ante la aparición de todos estos organismos internacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos. Con este motivo se fundó en Londres en 1926 la Internacional Federación of the NATIONAL STANDARDIZATION ASSOCIATIONS (ISA). Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituído en 1947, por la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION - IS0- (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA NORMALIZACIÓN. Este organismo tiene su sede en Ginebra y depende de la Organización de Naciones Unidas. ONU

2- Toma un pliego de papel bon y con regla T mide de acuerdo a lo establecido en   los formatos A1, A2, A3, A4   y una memo ficha de 10 por 14 centímetros y recorta con tijeras. Estos formatos se miden en milímetros sería así ejemplo 100 por 140 milímetros la memo ficha.

NOTA: el formato A1 es el pliego de papel del que voy a sacar y recortar los otros formatos. 

REQUISITOS DEL PLEGADO Los formatos excepcionales son aquellos que, como los oblongos, pueden tener algunas medidas especiales sin diferir mucho de las normalizadas, y obedecen a necesidades especiales de dibujos o planos específicos. Operación de plegado Para el plegado de formatos existe el denominado plegado modular normal, ya sea para archivar en bolsa o por encuadernación en planotecas destinadas a tal fin. El plegado como operación de doblado del formato para su archivo, realmente se realiza a partir de los diferentes módulos en que se divide el formato básico, de acuerdo con sus dimensiones y formas, dadas en las tablas y figuras anteriores. Una condición básica para el plegado es que el módulo donde se rotuló el formato quede al final de la operación, perfectamente visible, de manera que sea de fácil y rápida identificación cuando se requiera su consulta. De acuerdo con la figura 3-6 se puede observar con claridad la forma en que se puede hacer el plegado de formatos en pasos secuenciales. El plegado de formatos se puede realizar en sentido horizontal y vertical, y pueden ser regulares, oblongos o excepcionales. Formatos regulares son aquellos que están definidos por sus medidas determinadas por normalización y de acuerdo con el sistema al que pertenecen. Los formatos oblongos son aquellos que tienen mayor longitud que ancho y que obedecen a algunos tipos de bobinas industriales, por razones de fabricación.

3- En un pliego de papel bon realiza el plegado del papel como indica la muestra hasta que quede  un módulo A4.

 

 


NOTA: Para doblar planos por lo general se dejan tamaño carta para que no ocupe espacio, se puede medir para hacer el plegado con base al tamaño de una hoja de block tamaño carta, se dobla en zig zag hacia adentro y luego hacia afuera; dobles vertical y horizontal.

4- En el cuaderno en  el glosario escribe las siguientes palabras:

OBLONGO: que es más largo que ancho.

DIN: Instituto alemán de normatización.

ISO: Organización Internacional para la Normatización.

5-Consulta la biografía de Pitaco de Mitilene sabio griego 652 a.c. a 570 a.c. comandante militar y escribe en letra 

cursiva frases célebres.

“No hableís mal de nadie, ni siquiera de vuestros enemigos”.

“El perdón es mejor que el castigo.”

“Haceos amigos en la prosperidad, y probadlos en la adversidad.”

 

BIBLIOGRAFÍA: DIBUJO TECNICO BASICO 1 Luis Alfonso Rincón.


 ACTIVIDAD  10 DE ARTISTICA  SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO

OBJETIVO: reconocer una de las obras más destacadas de Leonardo da Vinci y sus grandes aportes a la humanidad.

1-   1  -En el cuaderno de artística escribe el texto que a continuación se presenta.

 EL HOMBRE DE VITRUVIO.

 

Es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado que representan la tierra y el paraíso.

 Fue una ilustración para un libro sobre el arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio. Se ve a un hombre inscrito en un círculo y en un cuadrado superpuestos, y un mensaje. ¿Qué significa el dibujo y qué dice el texto? La figura contiene un elevado número de equivalencias y medidas-relativas a la anatomía humana- de realizar los cálculos para construir los edificios y las obras de ingeniería. Pero la importancia de la representación de Leonardo es tal que-desde su aparición- es considerado el canon universal de las proporciones y medidas del cuerpo humano y. además, un símbolo del Renacimiento al poseer las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre es medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio y proporción. que eran tenidas muy en cuenta por los arquitectos griegos y romanos a la hora El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,4 x 25,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia. Las frases que rodean a la ilustración son un escrito de Leonardo, es el escrito con el que el maestro del Renacimiento transcribe y plasma-en el dibujo- un texto original de la obra de Vitruvio De arquitectura.

2 – en el glosario escribe el significado de las siguientes palabras.

CANON: sistema de medidas que cumple la regla de la justa relación. Significa regla que mediante fórmulas matemáticas se establecen las proporciones perfectas del cuerpo humano. Se dividen en módulos.

SIMETRÍA: se denomina la correspondencia exacta que se verifica en la forma, tamaño y la proporción de las partes de un objeto considerado como un todo.

 

3-Dibuja en una hoja de block aplicando lápiz 6B la imagen del hombre de Vitruvio que tenemos de muestra. 


4 -En letra cursiva escribe tres de las citas de Leonardo da Vinci pintor Italiano Florencia nació hacia 1452 considerado un genio y consulta y escribe su biografía.

*“QUIEN DE VERDAD SABEDE QUE HABLA, NO ENCUENTRARAZONES PARA LEVANTAR LA VOZ.”

*“EL PLACER MÁS NOBLE ES EL JÚBILO DE COMPRENDER”.

*”LA SABIDURIA ES HIJA DE LA EXPERIENCIA”.

 

 ACTIVIDAD # 10 de ARTÍSTICA ONCE SEMANA DEL 6 AL 9 DE JULIO.

OBJETIVO: elaborar dibujos tipo manga aplicando lápiz 6 B y H.

Tema: dibujos manga.

1- Realiza la lectura y escribe lo más importante del texto.

Historia de los dibujos manga.

El nacimiento del manga se sitúa en 1814. Fue en esta época cuando Hokusai Katsushika realizó sus series de croquis de escenas de vida diaria, unos "dibujos caprichosos": "manga" en japonés. En 1902, Kitazawa Rakuten publicó el primer manga moderno con cuatro viñetas por página y textos mecanografiados.

El manga es la forma en la cual se conocen las historietas o cómics japoneses. El creador del término "manga" () fue Hokusai Katsushika, un reconocido pintor del movimiento japonés ukiyo-e. Este pintor unió los kanjis de la palabra informal ( man) y dibujo (E ga) que podría traducirse en el sentido más literal como "dibujos informales" o "garabatos". Por otra parte, al autor que se encarga de ilustrar o dibujar los mangas, se le conoce como mangaka. No obstante, en el mundo occidental, la palabra se emplea para referirse de manera muy específica al estilo japonés de ilustración e historietas concretamente japonesas.

Desde los años 80, los dibujos manga han conquistado a los corazones de los mercados occidentales. El manga es una industria que no para en Japón, donde en cada semana aparecen nuevas tiras y capítulos que son muy consumidos por la población. La traducción literal de la palabra manga significa garabatos, o bien dibujos caprichosos. Los japoneses también suelen llamar a los dibujos manga como imágenes insignificantes. Esto es porque se producen miles y miles de volúmenes que se hacen en blanco y negro, generalmente están impresos en papeles baratos y que son para un consumo rápido y económico.

PASOS PARA REALIZAR EL DIBUJO

Con un lápiz H se inicia con un boceto y luego con el lápiz 6 B aplicamos sombras donde se necesite.

Dibujamos un ovalo y luego la dividimos en dos líneas una vertical y otra horizontal, dejando cuatro cuadrantes para los ojos hay que tomar como punto de referencia el centro de los cuadrantes para la nariz.

Los dibujos manga siempre se caracterizan unos ojos por un tamaño grande con respecto a la cara, la expresividad y brillo que le dan el toque de ternura a la mirada.

Se puede dibujar el iris del ojo ligeramente tapado con el parpado superior, siempre aparece la pupila, con un negro intenso, y en el resto del ojo aparece siempre uno o dos brillos. También el borde del ojo tiene unas zonas más gruesas generalmente en la parte de arriba.

 Las cejas hay que dibujarlas ligeramente por encima de los ojos son arcos que van de delgado a grueso, con una curva suave. Para las pupilas, hay que dibujarlas en el centro del iris e incorporar un sencillo sombreado, luego la nariz que es pequeña y la boca. añadimos una línea en forma de v para la cara; luego el cuello y en la parte superior el cabello el cual está hecho de mechones lacios.

Puedes observar las imágenes que se presentan por pasos.


























2- de los dibujos que a continuación se presentan en tu cuaderno realiza dos aplicando lápiz.












3. En el cuaderno en letra cursiva escribe frases célebres de Cleóbulo de Lindos considerado uno de los siete sabios de Grecia, político, filósofo, gobernador, poeta griego del siglo VI a. c.

*“La moderación es lo mejor”

*“Es preferible oír y hablar poco”

*“Sé amigo de la virtud y hostil al vicio.”

4- En el glosario escribe las palabras con su significado.

Manga: es la palabra japonesa para designar las historietas en general.

Anime: género de animación de tipo japonés que trata temas fantásticos o futuristas.

Dibujos animados.

Boceto: en pintura el término se usa para designar al proyecto, las pruebas o primeros trazos que se realizan, los contornos y los detalles no están definidos es  un borrador antes de la obra definitiva.

Bibliografía: programa para dibujar manga Norma Editorial.


.ACTIVIDAD #12 DE ARTISTICA GRADO ONCE DEL 13 AL 23 DE JULIO

TEMA: DISEÑO DE VESTUARIO

OBJETIVO: desarrollar la creatividad e imaginación mediante la creación de collages de modelos con diversos trajes y accesorios.

1 – Escribe en tu cuaderno los conceptos que se presentan, realiza la lectura del texto y escribe las ideas principales.

DISEÑO DE MODA

Se encarga del diseño y confección de prendas, indumentarias y accesorios en función de las influencias culturales y sociales de un periodo especifico

DISEÑO DE VESTUARIO

Es una creación de ropa para la apariencia general de un personaje o artista

 




2- Elabora dos collages con siluetas de hombre y mujer de las que se te presentan con papeles de revistas, tela o diversos materiales para colocar también accesorios como bolsos, zapatos, collares, manillas, sombreros, corbata, etc.

 






3- Realiza la consulta de la biografía Quilón de Esparta sabio griego, éforo, poeta, escritor filósofo, político  del siglo Vl a.c. y escribe en letra cursiva máximas del personaje.

“NO DESEES LO IMPOSIBLE”.

“SI CONFIERES UN BENEFICIO, NUNCA LO RECUERDES, SI LO RECIBES NUNCA OLVIDES”.

“EL HOMBRE VALEROSO DEBE SER SIEMPRE CORTÉS Y DEBE HACERSE RESPETAR ANTES QUE TEMER”.

4-Escribe en el glosario las siguientes palabras con sus conceptos.

Diseño: aquel que supervisa. Era el nombre dado a ciertos magistrados de los antiguos estados dorios de Grecia. Respaldaban a los reyes.

 

 

Biografía: aprendamos con arte Editorial EDIARTE.

ACTIVIDAD 12 DE ARTISTICA GRADO ONCE SEMANA DEL DEL 26 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO.

TEMA: cuento de León Tolstoi y técnica del dibujo a lápiz.

Objetivo: leer cuento de León Tolstoi y sacar la esencia de este.

-        Aplicar la técnica del dibujo a lápiz en dibujos.

ACTIVIDAD

1-     1-     Escribe en el cuaderno los párrafos sobre el dibujo y recomendaciones.

                                                                          EL DIBUJO

Es la técnica básica a partir de la cual se desarrollan otras artes como la pintura, la escultura y la arquitectura etc.

Dibujo a lápiz.

Es un tipo de trabajo artístico de los más antiguos en la historia del arte.

Esta técnica es popular, ya que el lápiz es el elemento más manejable dentro del dibujo y se presenta en diversas formas y texturas de acuerdo al trabajo que se va a realizar.

Recomendaciones

-Para sombrear se inclina la punta del lápiz para pintar con el costado de la mina haciendo líneas juntas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme.

-La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre líneas.

-El lápiz debe tener la punta de la mina afilada para que se den buenos trazos.

1-

R     2- Realiza la lectura del cuento y escribe tu conclusión

EL PRIMER DESTILADOR

 Un pobre campesino se fue a labrar sus tierras, sin haber almorzado. Llevaba una rebanada de pan que había tomado en su casa. Dejó la rebanada al pie de un arbusto, la tapó con su abrigo y comenzó la tarea. Se cansó el caballo y el campesino tuvo hambre. Entonces, dejó el arado, desunció al animal para que pastara y fue hacia el arbusto, con intención de comerse el pan. Levantó el abrigo, pero no encontró la rebanada. La buscó por aquí y por allá, sacudió la ropa, mas todo fue inútil; la rebanada no aparecía. Sorprendido, se dijo: "Qué cosa tan extraña! No he visto a nadie y, sin embargo, alguien se ha llevado mi pan".

Mientras él araba, un diablillo le había robado la rebanada y, sentado tras el arbusto, esperó para ver si, en su ira, iba a nombrar al diablo. Pero el campesino sólo se entristeció:

 

¡Qué le hemos de hacer! No me moriré de hambre. Sin duda, el que se ha llevado mi pan lo necesitaba, tenía hambre. ¡Que le aproveche, pues!

 Después de decir estas palabras, se dirigió al pozo bebió agua, descansó unos momentos, unció al caballo y reanudó su tarea.

El diablillo estaba confuso, porque no había podido hacer pecar al campesino y fue a hablar con su jefe. Se presentó ante él y le contó cómo había robado el pan a este hombre y cómo él, en lugar de ponerse furioso, dijo: "Que le aproveche, ¡pues!". El jefe se enfadó mucho.

- Si el campesino te ha vencido en este asunto, tú mismo has tenido la culpa. Ten en cuenta que si ellos y sus mujeres toman esa costumbre, no tendremos razón de existir. Esto no puede quedar así. Vuelve a casa del campesino y gánate el pan. Si de aquí a tres años no lo has vencido, te bañaré en agua bendita.

 Asustado, el diablillo volvió corriendo a la tierra y reflexionó sobre el modo de reparar su falta. Después de mucho cavilar, se le ocurrió lo que debía hacer. Se convirtió en un hombre y entró al servicio del pobre campesino. Le aconsejó que sembrara trigo en tierras pantanosas, previendo que el verano iba a ser seco.

 El campesino obedeció y sembró trigo en las tierras pantanosas.

 El sol ardiente quemó la mies de los demás campesinos. En cambio, la suya brotó densa y hermosa. Fue suficiente para alimentarse hasta la nueva cosecha. Para la temporada próxima, el diablillo aconsejó a su amo que sembrara trigo en las tierras altas; y precisamente aquel año fue lluvioso. Todos perdieron la cosecha, que se pudrió por la humedad; en cambio, nuestro hombre recogió trigo abundante y le sobró más que el año anterior. No sabía qué hacer con él.

 Entonces, le enseñó a fabricar vodka. El campesino lo hizo; empezó a beber y a obsequiar a los demás.

 El diablillo fue a ver a su jefe, ante quien se alabó de haberse ganado su pan. El jefe fue a casa del campesino para convencerse de ello, y vio que este había invitado a los ricos del pueblo para obsequiarlos con vodka. La dueña de la casa servía la bebida; y su- cedió al dar la vuelta a la mesa, tropezó y derramó el contenido de un vaso.

 Fuera de sí, el campesino retó a su mujer, diciendo:

 -Tonta de todos los diablos! ¿Acaso es agua de fregar, para que la derrames por los suelos?

El diablillo dio un codazo a su jefe.

 ¡fíjate! Ahora sí que no podría soportar que le quitaran u pedazo de pan.

 Después de haber reñido a su mujer, el campesino empezó a servir a sus invitados. En aquel momento, entró otro campesino pobre, que venía de trabajar, y a quien no habían invitado. Saludó a todos, se sentó y al ver que los demás bebían, sintió deseos de beber para confortarse. Estuvo sentado largo rato tragando saliva; pero el dueño de la casa no le ofreció nada. Y hasta murmuró:

-Acaso puede uno fabricar vodka suficiente para obsequiar a todos?

Esto agradó al jefe de los diablos. El diablillo no dejaba de alabarse:

-Espera, aún habrá más.

 Bebieron los campesinos ricos y bebió el dueño de la casa. Y empezaron a elogiarse recíprocamente, dirigiéndose palabras melosas. Tras de escuchar un rato, el jefe de los diablos felicitó al diablillo.

 -Esta bebida los vuelve tan hipócritas, que se engañarán unos a otros y los tendremos a todos en nuestras manos.

 -Espera -replicó el diablillo-. Ya verás lo que va a pasar.

 Aguarda a que beban otro vasito. Ahora parecen unos zorros que mueven la cola al verse juntos y tratan de engañarse; pero pronto se enfurecerán como lobos.

 Los campesinos bebieron otro vasito y se pusieron a gritar y a hablar de un modo grosero. En lugar de las palabras melosas de antes, se dijeron injurias y, fuera de sí, acabaron pegándose y arañándose las narices. El dueño de casa intervino también en la pe- lea y recibió una serie de porrazos.

 El jefe de los diablos seguía mirando.

-Esto va muy bien -dijo muy complacido, al diablillo.

Espera, aún habrá más. Aguarda a que beban otro vasito. Ahora están enfurecidos como lobos: pero en cuanto beban más, se pondrán como cerdos -replicó el diablillo.

 Cuando bebieron el tercer vaso, quedaron atontados. Murmuraban palabras ininteligibles y gritaban, sin saber lo que decían y sin escucharse unos a otros. Por fin se separaron. Cada cual tomo un rumbo, todos quedaron tendidos, cuan largos eran, en las calles del pueblo. El dueño de casa salió a despedir a sus invitados y cayó de bruces en un charco, se manchó de barro de pies a cabeza y allí quedó tendido, gruñendo como un cerdo. Esto gustó aún más al jefe de los diablos.

 -Has inventado una magnífica bebida. Te has ganado el pan. Dime: ¿cómo fabricaste ese brebaje? Sin duda pusiste en él, sangre de zorro, y por eso los campesinos se volvieron astutos como ese animal; después, sangre de lobo, que los volvió crueles; y, por último, sangre de cerdo, que los ha transformado también en cerdos.

-No; no lo he hecho así -declaró el diablillo-. Me he limitado a hacer que ese campesino tuviera trigo de sobra. La sangre de esas fieras ha estado siempre en el hombre, pero no se ha manifestado mientras no le alcanzaba el trigo. Entonces era cuando el campesino no lamentaba haber perdido su último mendrugo. En cambio, en cuanto empezó a tener trigo de sobra, no supo qué hacer para divertirse. Y yo le enseñé a beber vodka. Cuando se puso a destilar, convirtiendo el don de Dios en vodka para su placer, se reveló en él la sangre de zorro, de lobo y de cerdo. Ahora, lo único que hace falta es que continúe bebiendo y será siempre una fiera.

 El jefe de los diablos felicitó al diablillo, le perdonó su falta y lo ascendió en jerarquía.

 

2-     3-Consulta la biografía de León Tolstoi escritor ruso 1828- 1910 y escribe las siguientes frases en letra cursiva

“La ambición no hermana bien con la bondad si no con el orgullo, la astucia y la crueldad”

 

“El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro(placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio”. Platón.

 

3-   4- Aplica la técnica del dibujo a lápiz y dibuja en el cuaderno la ilustración del cuento.


1-      5- En el glosario escribe las palabras con sus definiciones.

Esbozo, bosquejo: En pintura estos términos se usan para designar al proyecto, las pruebas o los trazos primeros que se realizan previamente a la obra definitiva.

Auriga: hombre que en la antigüedad conducía caballos con una carreta.

 Bibliografía: Cuentos populares  León Tolstoi.

 Actividad # 13 de Artística grado once

SEMANAS DEL  27 de agosto al 10 de septiembre

OBJETIVO: Conocer la historia de la fotografía, los pasos para tomar una fotografía y

                   realizar un fotomontaje.

Tema: La fotografía historia, pasos para tomar fotografías y fotomontaje.

                                                     Actividades

1-     1- Escribe los conceptos y los pasos para tomar una fotografía en tu cuaderno.

Fotografía: Es una composición gráfica se clasifican en análoga y digital.

Fotografía Análoga: es la que pasa por revelado,

 por un proceso químico el resultado es en físico.

 

Fotografía digital: es totalmente magnética, no la puedo tener en físico.

FOTOMONTAJE: composición fotográfica que resulta de la combinación de fragmentos de diversas fotografías con intención artística y complementarías.

Es una técnica de fotografía cuyo proceso pretende crear una ilustración compuesta de otras imágenes, es una especie de collage que se organiza o compone de recortes de fotografías.

Dentro de las aplicaciones más reconocidas y sencillas que puedes descargar en tu celular para realizar el fotomontaje están las siguientes: PICSART PHOTO EDITOR, PHOTOSHOP,

TLCM FREE APPS.

 

 

Pasos para tomar una fotografía

A-Establecer una composición: Es dentro del cuadro mirar cómo se encuentran distribuidos los objetos o como los voy a organizar.

B-El rango de trabajo puede ser horizontal o vertical.

C-     Define la posición de acuerdo a lo que quiero que se vea más (lo que quiero mostrar con la foto).

D-     Definir la luz (nunca se puede estar debajo 12M ni frente al sol contraluz) queda en sombra, se debe colocar siempre detrás del sol.

La cámara siempre debe estar opuesta al sol para tomar fotografías nítidas.

Si se desea que quede en contra luz la pude tomar, pero no queda bien definida la imagen.

E-     Obturación es la entrada de la luz en la cámara donde hay espejos que captan la imagen y el sensor la guarda.

F-Es el dispositivo que controla el instante en que llega la luz al dispositivo tiempo y captura de la imagen que se está proyectando.

               La obturación por lo general produce un sonido de un clic que si deseo lo puedo omitir.

            G- El enfoque es una manera de ver las cosas, es la manera de lograr que la imagen de un objeto que se produce en el foco de un lente sea captada con claridad sobre un plano u objeto especifico (es lo que yo quiero que se vea con mayor definición).


  2-     Del texto que se presenta realiza la lectura y responde las siguientes preguntas

a-      Escribe el nombre de los dos personajes más destacados de la fotografía y consulta la biografía de JOSEPH NICEPHORE NIEPCE.

b-     Escribe en letra cursiva las siguientes frases para mejores fotógrafos.

 

QUIÉN VE CORRECTAMENTE LA FIGURA HUMANA: EL FOTÓGRAFO, EL ESPEJO O EL PINTOR?

PICASSO.

 

SOLO LA FOTOGRAFÍA HA PODIDO DIVIDIR LA VIDA EN UNA SERIE DE MOMENTOS, CADA UNO DE LOS CUALES TIENE EL VALOR DE UNA EXISTENCIA COMPLETA.

EADWEARD MUYBRIDGE.

 

LAS FOTOGRAFIAS MÁS INTERESANTES SON AQUELLAS QUE CREAN RECUERDOS. INCLUSO SI AÚN NO LAS HAS EXPERIMENTADO.

HERSSON PIRATOBA.

               C- En el glosario escribe el significado de las siguientes palabras: FOTOGRAFÍA,       HELIOGRAFÍA, DAGUERROTIPO.

                D- Define qué es una cámara fotográfica?

                E- Cómo podemos clasificar las cámaras?

           F-Enumera los tipos de cámaras.

          G-Dibuja la cámara que se encuentra delineada en el texto con sus partes y aplica lápiz 6b    para sombrear.

H-     Elabora un fotomontaje donde este incluido a color y saca la impresión para presentarla.

 

    

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

DEFINICIÓN DE FOTOGRAFIA: Técnica de obtención de imágenes por la acción química de la luz sobre una superficie con unas características determinadas "la fotografía comienza con la toma de vistas, contenida con el revelado y concluye con las copias positivas"

 Imagen sobre papel que se obtiene mediante esta técnica.

FOTOMONTAJE 1. nombre masculino Composición fotográfica que resulta de la combinación de fragmentos de diversas fotografías, a veces acompañadas de dibujos, y que se hace generalmente con intención artística, publicitaria, etc.

PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XIX

En esta sección se relacionan los personajes relevantes en la historia de la fotógrafía, fotógrafos famosos que han sido decisivos en el desarrollo de la fotografía actual.

 Sus biografías, todos los descubrimientos investigaciones, las trayectorias que llevaron a cabo en su época, así como las dificultades que encontraron, abrieron el camino que ha permitido llegar a todos los avances que conocemos hoy en día.

Destacamos entre ellos al que plasmó y demostró la primera imagen denominada heliografía, Josep Nicéphore Nièpce.

Otro personaje famoso en su época fue el creador de los aaguerrotipos, Louis Jacques Mandé Daguerre. Joseph Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saone, Borgoña, 7 de marzo de 1765- Saint-Loup de-Varennes, 5 de julio de 1833) fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos (el pireolóforo, 1807) y. junto a Daguerre. el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.

 Niepce estaba interesado en la litografía y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte y utizando para ello dibujos realizados en piedra litográfica por su hijo Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol.  Su primer éxito es la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite esencial de lavanda.

 Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas.

 Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1825. aunque ninguna de ellas se ha conservado; se sabe de ellas por referencias en las cartas que Niépce enviaba a su hermano Eran fotografías en papel y en negativo, pero como a muchos 0tros inventores de esa época.

  ¿QUÉ ES UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA? La cámara fotográfica no es más que una "caja" oscura en la que entra luz durante un cierto tiempo para que la imagen proyectada a través de una lente sea impresionada en un material sensible o registrada por un sensor electrónico.

 ¿Cómo podemos clasificar las cámaras?

1) por el soporte. que puede ser analógico o digital

2) por el formato: pudiendo ser de 35mm (36mm x 24mm), de formato medio (6cm x 6cm) o gran formato (9cm x 9cm)

 3) por el uso que vayamos a darle a la cámara, ya sea como aficionado. o bien de carácter profesional

4) por el tipo de ópticas (fijas o intercambiables)

5) por el tamaño de la cámara, el del sensor/película, o por el uso. son otras formas de clasificar las cámaras.

Tipos de cámaras

Cámaras compactas …

 Cámaras bridge o intermedias

1- para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)

2. permiten un mayor control de ajustes, así como posibilidades creativas. Visores simbólicos, se encuadra por pantalla. el sensor es algo mayor

3. 4. Cámaras réflex SLR /DSLR

1. para uso desde aficionado hasta profesional (según gama)

2. ofrecen un control absoluto de ajustes y posibilidades creativas

3. visor réflex 4. tiene ópticas intercambiables

 5. y una amplia gama de accesorios

 6. los sensores grandes lo que permite más calidad y nitidez

 7. para el uso de estas cámaras precisamos conocimientos de fotografía

 

Hikon Nikon Cámaras de medio formato

 

1. para uso profesional

 2. los sensores son muy grandes lo que nos lleva a obtener una altísima calidad

 3. todos sus componentes y accesorios son de máxima calidad

 4. sus precios son muy altos

5. son muy profesionales. Se usan mucho en publicidad, en fotografías de viajes etc. Cámara técnico de banco óptico

 I. para uso profesional de alto nivel: correcciones y movimientos

2-tienen placas de película de gran tamaño.

3. han caído en desuso ya que ahora se utilizan cámaras digitales y como mucho se usan adaptadores

 Otras cámaras 1. TLR (twin lens reflex)

2. lomografia (ver titp://bit ly9rBEpF)

 3. instantáneas (Polaroid)

4. telemétricas (la mitica Leica)

 5. panorámicas

 6. estereoscópicas

 7. acuáticas

 8. estenopeicas (pinhole) TLR.


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